Exploración de la Naturaleza

Fenómenos de la naturaleza. 

En nuestro día a día vivimos diversos fenómenos naturales que para nosotros ya son cotidianos por ejemplo el día y la noche, éste se debe al movimiento de rotación que realiza el Planeta Tierra, otro movimiento que genera cambios es el movimiento de traslación, como sabemos gracias a este tenemos las estaciones del año, existen 4 estaciones distintas, Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Seguramente todos sabemos que en el planeta tierra hay temporadas de frío y de calor, o que en alguna de estas estaciones se le caen las hojas a los árboles y que durante la primavera los árboles se regeneran creciendole a éstos nuevo follage. 
Las estaciones del año son temporadas que se dan según la lejanía que la Tierra va teniendo del sol en el movimiento de traslación, es decir cuando la tierra se encuentra lo más lejos del sol es la estación de invierno la que se encuentra presente, pues es cuando las temperaturas suelen bajar y por tanto hace frío, mientras más cerca se encuentre el sol de la tierra es posible que haga más calor, es por eso que en verano es cuando hace más calor, pues en esta estación es cuando la tierra se encuentra un poco más cercana del sol. 
Las estaciones pueden variar según el lugar  del mundo donde te encuentras. 


Es muy enriquecedor explicar esto a los niños para que ellos sepan que en muchas ocasiones el clima se debe a la estación en la que estamos, además hay características particulares en cada una de las estaciones que las caracterizan, principalmente son actividades que se hacen en cada una o que suceden en dichos momentos, por ejemplo en primavera se dan las flores en los jardines, en verano tenemos vacaciones y suele hacer mucho calor, en otoño se le caen las hojas a los árboles y en invierno hace mucho frío, tanto que en algunos lugares puede caer nieve.  



Los animales 

Los animales suelen caracterizarse por distintas cosas, existen clasificaciones por su hábitat, es decir hay animales terrestres, animales acuáticos y animales aéreos, también existen animales ovíparos y vivíparos, otra clasificación puede se por su alimentación, existen animales que comen plantas, otros comen carne y otros comen de todo, planta y animales, cada uno de estos recibe un nombre en especifico.

Los niños suelen ser muy curiosos, suelen observar y comparar características entre un animal y otro, si conforme hacemos estas actividades integramos distintos conceptos según las clasificaciones que se están haciendo en la imagen, para el niño será más fácil incluirlo en su lenguaje, por ejemplo: si un niño muestra interés por una tortuga nosotros podemos hacer comentarios como: "¿sabias que las tortugas nacen de un huevo? a esos animales se les llama ovíparos"

Posiblemente el niño mostrará asombro al desconocer el término, pero cuando menos lo esperes el ya habrá incluido esta palabra a su vocabulario. 

Otro ejemplo con el mismo animal: ¿Sabes dónde viven las tortugas?
 
En ocasiones será necesario que usted estimule su curiosidad con preguntas, pero en la mayoría de los casos son ellos los que se interesan y preguntan.   

En el tema de los animales hay mucha información rica que podemos compartir e incluso hay experiencias muy enriquecedoras como visitar un zoológico o un acuario e incluso una granja entre algunas otras más.
Lo importante en este tema es también hacerles ver el valor de los animales en el mundo, explicarles que son seres vivos que necesitan cariño y respeto. 

Comentarios

  1. Información muy completa y útil para los niños

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, y excelente forma de presentarla! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenida al Blog

¿Por qué es importante trabajar con las ciencias desde el nivel preescolar?